viernes, 23 de septiembre de 2016

"MANOS DULCES"


Esta tarde me acerqué a un puesto llamado “Manos Dulces”. Una mujer tras el mostrador, me invitó a degustar un pedacito de tableta de coco que estaba deliciosa. Su cara me resultaba familiar y antes de que yo dijera algo, ella me preguntó: “Disculpe, ¿su nombre es Gloria?”. Yo ni me acordaba donde la había visto y mucho menos de su nombre. ¡Qué cabeza la mía!. Hacía diez años que no la miraba. Ella trabajaba en una de las escuelas a las que yo iba, una escuela que quedaba a dos cuadras de mi casa. (La verdad es que dábamos capacitaciones a más de 250 profesores/as de 14 escuelas, en su momento me sabía el nombre de todititos pero ahorita ya…). Sigue viviendo y trabajando en el sector y compagina su trabajo de profesora con un pequeño negocio que ha inaugurado llamado “Manos Dulces”. Todo es artesano y todo muy muy dulce, delicioso: Tabletas de coco, dulce de leche, mermeladas…


El caso es que la profe se está planteando dejar el magisterio porque está cansada. ¡Y cómo no!. Le pregunté qué tanta diferencia nota con los/as niños/as de hace 10 y 15 años y hace la misma evaluación que yo. El sistema educativo empeora a pasos agigantados y hay más violencia en las aulas.

Y sí… yo lo vivo cada día… el lunes unas profes me comentaron que uno de mis alumnos de séptimo grado llegó con un paquete de droga a la escuela. Por supuesto que no la llevó para pasearla. El caso es que no lo reportaron a dirección por miedo. Por miedo se calla. Por miedo las maras y la droga tienen el poder y el control de este país. Por miedo en las escuelas van a acabar mandando los/as alumnos/as. Por miedo se está permitiendo la venta y el consumo de drogas en las escuelas… por miedo no se le levanta la voz o no se aplaza a determinados alumnos/as porque son hermanos o hijos de mareros… por miedo…

Este país necesita de profesores/as…
  •           Que marquen la diferencia
  •           Que les hablen de valores
  •           Que sean testimonio positivo para ellos
  •           Que les abran los ojos a otras realidades y otras formas de vida
  •           Que no utilicen varas de madera
  •           Que no griten a los alumno/as
  •           Que no sean cómplices de situaciones que no deberían darse
  •           Que sean amigos/as, confidentes y educadores de los niños/as
  •           Que transmitan confianza y esperanza
  •           Que ayuden a los muchachos/as a enfrentar sus problemas
  •     ...

Entiendo a la profesora… la rutina, la impotencia ante la realidad, el sentir que se va contracorriente, el escaso o nulo apoyo de autoridades y compañeros/as profesores/as, el no ver cambios… agotan y desaniman a cualquiera pero ¿y qué sabemos de lo que hace Dios con tan solo que estemos ahí en las escuelas?. Por eso mismo hay que continuar… “si el grano de trigo no muere es imposible que nazca fruto”… solo muriendo a nuestras expectativas, deseos, objetivos… solo muriendo a nuestras necesidades de triunfo, éxito… podremos dar fruto. Así que… benditas las trabas, las dificultades y benditos todos los impedimentos que nos hacen dudar de nuestro trabajo porque solo entonces, cuando nos damos cuenta de que nada logramos con nuestro esfuerzo, podemos estar seguros de que Dios está llevando a cabo su obra. No podemos perder la esperanza… tenemos que seguir estando ahí. Él sabe lo que hace.

Gracias profe porque sus “Manos Dulces” inspiraron este escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario