jueves, 11 de abril de 2024

“LO QUE MÁS OS DESPIERTE A AMAR…”

 

En palabras de Santa Teresa: “Lo importante no es pensar mucho sino amar mucho así que, lo que más os despierte a amar eso haced”. ¡Qué distintas serían nuestras vidas y nuestro mundo si tuviésemos esto en cuenta!.

Decimos querer hacer la voluntad de Dios pero ¿Nos mueve el amor o nuestros intereses o necesidades personales?. ¿Cuál es el criterio que seguimos a la hora de: Tomar decisiones, elaborar proyectos, relacionarnos con los otros, realizar una acción o comprometernos en algo?.

“Lo que más os despierte a amar eso haced”. Unas veces amar implicará hablar y otras callar, en ocasiones ofrecerse a un servicio para el que nadie está dispuesto o ceder el puesto o la responsabilidad de una acción a otro. En algún momento por amor habrá que exponerse en público y otras permanecer en segundo plano, en lo escondido. Incluso por amor estaremos con esas personas que no son tan de nuestro agrado, realizaremos actividades que nos suponen esfuerzo o incluso nos disgustan, renunciaremos a quereres, intereses o apetencias… Sería bueno al final del día revisar cuáles fueron nuestras verdaderas motivaciones para ir purificando nuestras intenciones y ver cómo se nos cuela el ego esclavizando nuestra voluntad.

Lo importante no es pensar mucho, tampoco hacer mucho, porque ¿De qué sirve pensar, hacer, si en todo ello no amamos?.

Amar mucho solo es posible si se vive desde dentro, desde lo que somos. Mientras seamos esclavos de la tiranía del ego nos moveremos en la superficie, permaneceremos pendientes de todo lo que nos rodea y, nuestras acciones y omisiones estarán condicionadas por los otros o por la imagen que anhelamos, proyectamos o defendemos.

Si no permitimos ser al Amor que nos habita difícilmente construiremos el Reino. Podremos hacer muchas cosas pero no evangelizaremos con nuestra forma de ser, estar y relacionarnos con los otros.

El Amor que nos habita necesita ser, darse… Sólo alcanzaremos la plenitud cuando ese Amor sea el dueño y Señor de nuestra vida, cuando sea el motor de todo lo que provoquemos con nuestras palabras y silencios, con nuestras acciones y omisiones.

“Lo que más os despierte a amar eso haced”. Pongamos al ego en su lugar y permitamos ser al Amor.

1 comentario: