viernes, 7 de mayo de 2021

“NO VIVAS DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS OTROS”

Vivimos en la era de la tecnología y podemos enredarnos de tal manera que ésta ocupe nuestro corazón, que se convierta en nuestro centro, que sea lo primero en nuestra vida, que la utilicemos para satisfacer nuestras necesidades.

Estamos viendo en Ejercicios Espirituales el “tanto cuanto” y me resulta simpático cómo cuestiona a los ejercitantes. “Todo lo creado sobre la tierra ha de usarse tanto cuanto nos acerque al fin para el que hemos sido creados que no es otro que amar y servir, y tanto ha de rechazarse o dejarse cuanto me impida ese fin”



La tecnología, como tantas otras cosas sobre la faz de la tierra, no es buena ni mala en sí. La valoración habría que darla en función del uso que hago de ella. ¿Cuál es mi objetivo: buscarme o construir Reino?. Hay que ser muy astutos porque, como dice San Ignacio, también el mal espíritu se presenta en forma de “ángel de luz” y nos puede seducir por medio de ella con argumentos, justificaciones y medios muy santos.

Con esto del confinamiento y disponer de más tiempo, muchos son los que se han refugiado en las redes: para matar el tiempo, para entretenerse, para distraerse… Los hay también que las han utilizado para alimentar su alma y su espíritu pero en esa búsqueda han escuchado reflexiones, homilías, prédicas, videos… que no dejan de ser la experiencia vivida de otros. Tal vez es el momento de hacer un alto y discernir en qué empleo yo mi tiempo cuando utilizo la tecnología y si todo lo aparentemente “santo” realmente me nutre. Porque no hay que perder de vista algo: Puedo ver a otro comer un plato exquisito, me puede contar a qué sabe y cómo le sacia pero como yo no me lo coma, en mí no va a producir efecto alguno. Lo mismo pasa cuando otros nos cuentan sus experiencias de fe, o lo mismo te puede suceder cuando lees lo que escribo. Puede gustarte más o menos pero no deja de ser una experiencia ajena. Necesitas hacer tu propia experiencia. No tengas miedo y date la oportunidad de vivir tu propia aventura interior. No inviertas tanto tiempo en escuchar o leer a otros, no te tragues todo, discierne lo que realmente es importante… y sobre todo, haz tu mism@ la experiencia. Te aseguro que el mismo plato de comida nos va a saber de modo distinto. Y lo que realmente va a calmar tu hambre va a ser degustar tu propia comida


https://youtu.be/0BlyGfpdsbU

Recuerda: Si comes en exceso, seguramente te enfermarás. Si te quieres alimentar escuchando lo que los otros te cuentan sobre lo que comen, seguirás teniendo hambre. Tienes que discernir qué es lo necesario y saludable para ti y darte el placer de degustarlo. Sólo así quedarás saciado


1 comentario:

  1. Hola Gloria haber que día saca un video cantando una de sus composiciones así como escribe estas bonitas reflexiones, bendiciones

    ResponderEliminar