lunes, 26 de julio de 2021

“… EN CLAVE DE BUENA NOTICIA”

Jesús a través del Evangelio nos consuela, aviva nuestra esperanza, aumenta nuestra fe, nos muestra su amor…  Cualquier otra interpretación que hagamos o que escuchemos y que nos deje con cierto malestar, angustia, miedo o preocupación, no está hecha en la clave de entenderlo como Buena Noticia. De ahí que muchos eviten la oración, las Eucaristías… “Si me van a hablar de pecado, de llanto y rechinar de dientes, de condenación, infierno o me van a señalar con el dedo, o a echarme más peso del que cargo en la mochila, mejor me quedo como estoy que bastantes problemas tengo”.

Un “dios” que exige, un “dios” que elimina a los que no dan fruto, que va a condenar al infierno a quienes… no es Buena Noticia, somete, esclaviza, asfixia. No es el Dios de Jesús. El Dios de Jesús siempre es Buena Noticia y desde esa clave podemos y debemos acercarnos, contemplarlo, escucharlo

https://youtu.be/D3zBzPoh_YE


La vid y los sarmientos, el trigo y la cizaña… Si hacemos una lectura literal, y nos identificamos con el sarmiento que no da fruto o la cizaña que crece junto al trigo, aparecerán en nosotros seguramente la tristeza, la frustración, la culpa, la impotencia… ¡Qué diferente cuando se lee en clave de Buena Noticia! La Buena Noticia de que el sarmiento todavía está unido a la vid, que puede dar fruto en la medida que permanezca unido a ella, que la vid ama a sus sarmientos y les provee, que el fruto no depende del esfuerzo personal sino de la vid… Y en la parábola del trigo y la cizaña ¿Cuál es la Buena Noticia? A pesar de que la cizaña crece junto al trigo, y las raíces de ambos se enredan, no lo ahoga, sigue su ritmo de evolución. Sabe que no tiene que luchar contra la cizaña pues eso supone tiempo, esfuerzo, pérdida de energía y la propia muerte. Tiene que centrarse en ser trigo y mantener la esperanza porque un día se verá al fin libre de la cizaña. Y ese día puede ser cualquier día. Cuando la persona puede decir como San Pablo: “Ya no soy yo sino que es Cristo quien vive en mí”, es porque ya no hay cizaña en su vida, es porque Él es el centro, el origen y el fin de todo lo que dice, hace…



El Evangelio siempre es Buena Noticia, si no lo sientes y lo vives así, si no te acercas o procuras evitarlo por miedo, revisa tus interpretaciones o tus ideas acerca de Dios. A través del Evangelio, de Jesús, puedes conocer como es realmente el Padre y como te expresa su amor


1 comentario:

  1. Sí, debemos recibir la mejor noticia, antes que otra, que DIOSPADRE nos ama tal como somos y nos revelará después cómo debe ser nuestra vida para alcanzar la felicidad que nos promete.

    ResponderEliminar