lunes, 6 de enero de 2025

“SE FUERON POR OTRO CAMINO”

 

Los Reyes Magos no regresaron por el mismo camino tras encontrarse con el Niño. ¿Y nosotros?.

En la vida volvemos por el mismo camino cuando nos obstinamos en “hacer lo de siempre” o en replicar lo que un día aprendimos, sin tener en cuenta que las personas, el momento y la realidad, no son los mismos. No nos estancamos porque creemos que “eso” que hicimos o hacemos sea lo mejor sino porque en “eso” nos sentimos cómodos, seguros, controlamos. El camino ya lo hemos andado así que conocemos muy bien los atajos, las piedras, las cuestas… pero nuestro crecimiento se ve paralizado. Quizás no somos conscientes de que en nosotros reina el miedo a lo desconocido, a fracasar, a lo que vayan a decir. Tristemente lo que en realidad hacemos es regresar por el mismo camino para ir a rendir honores a Herodes. Nos olvidamos del Niño.

Los Reyes Magos siguieron adelante después de aquel encuentro con el Niño. No conocían el nuevo camino que se abría en el horizonte, ni las consecuencias de seguir avanzando por él. Continuaron con una fuerza que hasta entonces no habían descubierto. Ese valor, esa esperanza, esa determinación, solo es producto del encuentro con Jesús.

A lo mejor si seguimos empeñados en seguir acomodados haciendo “lo de siempre” o no arriesgamos abriendo nuevos caminos, es porque todavía no ha habido un encuentro verdadero con Él.

Hay que hacer frente a las voces que nos dicen: “Regresa por el mismo camino”, o lo que es lo mismo: “Haz lo de siempre”. Para eso hay que renunciar: “A cosas, a la disposición de nuestro tiempo, a nuestros proyectos, incluso a personas que hasta ahora marchaban a nuestro lado”.

Hay un refrán que dice: “El que no arriesga no gana”. En las cosas del Espíritu hay que arriesgar, avanzar, seguir adelante, abrirse a la novedad, dejarse sorprender, estar atento a nuevas invitaciones, responder con la vida… Tal vez el camino sea incierto y hasta puede que las noches sean muy oscuras pero nos queda la certeza de que no vamos solos.

¿Vas a regresar por el mismo camino o, como los Magos, te vas a decidir por seguir la ruta que te indique el Espíritu de Jesús?.

5 comentarios: