sábado, 14 de febrero de 2026

“HÁGASE TU VOLUNTAD”

 

Así rezamos en el Padre Nuestro: “Hágase tu voluntad”. La realidad es que muchas veces entendemos el “hacer su voluntad” como el realizar algo y creyendo “hacer su voluntad” hacemos la nuestra.

“Hacer su voluntad” implica un movimiento de mí hacia Él. Estos días que he experimentado el abandonarme, he entendido esto de otra manera totalmente diferente. He comprendido el “hágase tu voluntad” como el acoger y el abrazar todo lo que se nos va presentando: situaciones, personas, invitaciones, desprecios, alabanzas, humillaciones, éxitos, fracasos… Acoger y aceptar lo que sucede (buenas o malas noticias, triunfos o éxitos, encuentros, sorpresas, situaciones adversas) y a los otros (así como son, respetando su ritmo y sus procesos, sin ni siquiera tratar de entender el por qué de sus palabras, actos o reacciones) con paz, con alegría, algo que solo es posible si nuestra mirada y nuestro corazón están fijos en Él.

Hacer su voluntad implica que yo tomo la iniciativa y me puedo estar equivocando. Pensando que es su voluntad me puedo estar buscando e incluso hacer cosas muy santas creyendo que le agrado con ello cuando en realidad no es lo que espera de mi.

En el dejarse hacer, en el acoger y abrazar su voluntad, no somos nosotros quienes tomamos la iniciativa. Nuestra actitud es activa en cuanto nos abrimos a recibir lo que se nos da. Ahí no nos perdemos, así podemos estar seguros de que realmente se cumple en nosotros lo que espera y desea. Ahí es donde se da la unión con Él porque en la medida que acoges la realidad y a los otros, tal y como son y están, amas. ¿Y qué nos une a Él si no es el amor?.

Y en ese acoger la realidad tal y como se presenta, y a los otros tal y como son, morimos a nosotros mismos porque ni las circunstancias responden muchas veces a nuestros quereres o deseos, ni las personas en ocasiones son o responden como nos gustaría. ¿Puede haber mayor y mejor prueba de ser ese el camino?.

 

2 comentarios:

  1. Que fácil es decir esa frase pero que difícil es hacerla realidad. Tkm

    ResponderEliminar
  2. Gloria,acoger la realidad y a los otros tal como se nos presenta o como son,es lo que es"Hágase Tú voluntad
    Pero que difícil es !! Gran reflexión
    Gracias

    ResponderEliminar