jueves, 20 de noviembre de 2025

“HAY ESPACIO PARA TODOS”

El otro día, al salir de la eucaristía y de camino al trabajo, vi a unos niños en la marquesina del bus. Cuatro estaban cómodamente sentados y llegó otro más. Como si se hubieran puesto de acuerdo no le dejaban sentarse. Ni por un lado, ni por el otro. El quinto niño, por último, intentó hacerse un hueco en medio de ellos pero los dos de la derecha empujaban con toda su fuerza para el centro y los de la izquierda igual. Me hizo sonreir la escena. Cuando un poquito más adelante me giré para ver cómo seguía la situación, los vi a los cinco sentados y para mi asombro todavía quedaba sitio. Algún otro día los he vuelto a ver y me encanta verlos a todos tranquilamente sentaditos esperando el  bus para ir al colegio.

Tan real como la vida misma. Esto nos lo encontramos en cualquier realidad. Ocupamos nuestro espacio pero que no venga alguien más, y si viene… hagamos lo posible para que no entre, para no darle cabida. Para esto es necesario forzar y así ocupando más espacio, impedimos que otros entren. ¿Qué necesidad de desgastarnos innecesariamente, de meter más presión a nuestras vidas o de abarcar más espacio que el que nos toca?. ¿Acaso eso nos da paz, nos satisface más?. ¿Qué conseguimos con todo esto?.

¡Qué bonitos se miraban los cinco sentados en la banca!. ¡Qué bonitos nos miraríamos si diéramos cabida a otros en nuestra vida y en nuestro corazón, si ofreciéramos oportunidades de crecimiento y realización humana y espiritual, si nos apartáramos un poco para dejar espacio a otros, si aprendiéramos que sólo tenemos que preocuparnos de sentarnos en nuestro lugar y dejar a los otros ser, hacer, estar…!.

Hay espacio para todos en la misma banca. Aportemos cada uno desde nuestro lugar lo que sabemos y tenemos y podremos enriquecernos mutuamente.


3 comentarios:

  1. Hermosa reflexión, gracias Gloria
    Ojalá sepamos dejar espacio y demos oportunidad a los que se acercan a nosotros
    Todos saldremos ganando el Amor del Señor

    ResponderEliminar
  2. Que bien, en nuestro corazón a veces unos tienen sitio pero otros no caben por muchas situaciones, pero todos estamos en la banca y nos llegará el turno para explicarle a nuestro dueño por qué no les dejamos entrar. Gracias Gloria. TKM.

    ResponderEliminar