La pandemia ha provocado más distanciamiento físico entre nosotros, por miedo unas veces y por comodidad otras.
Con los sacramentos, compromisos y actividades de la Iglesia ha sucedido lo mismo. Al principio nos vimos condicionados a seguir la Eucaristía por radio, televisión, internet… nos abstuvimos del sacramento de la Reconciliación, y comenzamos a adaptarnos a las nuevas tecnologías para poder seguir participando en cursos, charlas, reuniones…
La realidad es que, tras más de dos años de pandemia, con un buen número de población vacunada, y con medidas de bioseguridad al alcance de todos, muchos han optado por quedarse en casa "cumpliendo" con sus "deberes religiosos" y renunciando al encuentro personal con el Señor por medio de los sacramentos e incluso al encuentro con los otros cara a cara.
Es cierto que la tecnología ayuda. Cuántas veces he dado gracias por el whatsapp que me ha permitido comunicarme con mi familia diariamente estando a miles de kilómetros de distancia. En mis primeros años de misionera llamaba una vez al mes a casa y buscaba el locutorio en el que me cobraran menos lempiras por minuto. Pero no es lo mismo la videollamada que el encuentro personal mirándonos a los ojos y disfrutando de la presencia y cercanía del otro.
Con la Eucaristía ocurre algo similar. No se puede comparar. No se vale el "Dios está en todas partes", "La misma cosa es"… Nos valemos de argumentos así cuando queremos justificar nuestra comodidad, pereza, miedos… A los discípulos tampoco les faltaron las excusas para abandonar al Señor
El encuentro pleno y verdadero, personal y transformador, sólo es posible por medio de la relación próxima. Lo entendieron muy bien los santos al reconocer la Eucaristía como la oración por excelencia
El encuentro pleno y verdadero sólo es posible con la presencia real del otro.
¿Nos vamos a conformar con relaciones a distancia, con Dios o el prójimo, cuando está a nuestro alcance la posibilidad de estar y crecer con el otro?.
Hola Gloria, nada sustituye el encuentro personal, nacemos y crecemos para vivir en comunidad
ResponderEliminarEl encuentro debe ser personal guardando las medidas de vioseguridad
ResponderEliminar