martes, 9 de agosto de 2022

“NO ES RECUERDO, ES PRESENCIA”


Estas fueron las palabras del sacerdote antes de la consagración en la Eucaristía de ayer. Me hizo sonreír porque ese es mi idioma, porque así lo siento y lo vivo.

¿Vamos a la Eucaristía por compromiso, por obligación, por conseguir el cielo o evitar el infierno…?. ¿O vamos porque Alguien que nos ama como nadie nos ha invitado y nos está esperando?. ¿De quién es la iniciativa?.  

El deseo del encuentro tendría que ser nuestra única intención y la más pura motivación. La realidad es que es inevitable ir con otras cosas que se “pegan” a nuestra humanidad pero aún con todo ello nos acoge, y no por ello va a medir o limitar su infinito amor.

Ese Dios en el que creemos los cristianos no es una idea, no está tan lejos como muchos creen, ni es un aguafiestas como otros piensan… Al entrar en la iglesia sonaba una canción: “Ubi caritas et amor, ubi caritas Deus ibi est”. Donde hay caridad y amor ahí ESTÁ… por lo tanto no es tan complicado encontrarse con Él: en todo, en todos, en cada momento...

Y Jesús, ese Jesús que pasó haciendo el bien no es un personaje histórico, no es alguien a quien recordamos por lo que hizo o por cómo fue. Jesús es Presencia porque está vivo, porque continúa estando. Es presente, es hoy, es ahora, es y está. Hoy como entonces acompaña nuestros pasos, nos muestra el camino, nos mira a los ojos, tiene compasión por nosotros, nos conoce, desea nuestro bien, nos interpela en lo que nos acontece, nos da libertad para tomar nuestra propias decisiones, escucha nuestras inquietudes y problemas, nos  habla… Sus palabras siguen siendo actuales, son insinuaciones e invitaciones a una vida plena y feliz… siempre dichas y escuchadas en el momento oportuno a través de alguien, de algo que nos ocurre, en medio de la naturaleza, leyendo un libro… e incluso en el silencio.

Terminaba el sacerdote la Eucaristía enviándonos a la misión y recalcando el vivir con la certeza de que no vamos solos, de que camina con nosotros. “Hasta entre los pucheros anda el Señor” como bien decía Santa Teresa de Jesús.


1 comentario:

  1. Esta es una realidad Jesús precencia viva en mi vida y mi corazón y en todo ser humano

    ResponderEliminar