martes, 27 de abril de 2021

“ES POSIBLE SALIR DEL POZO”

 


Me duele ver cómo cada vez hay más gente padeciendo de depresión. Los avances a todos los niveles se suceden de manera vertiginosa, el progreso no se detiene, pero con todo ello aumentan las necesidades y se va haciendo mayor el vacío del ser humano. Contamos por cientos o miles los amigos y seguidores en las redes pero nos falta el abrazo y la cercanía de alguien que nos quiera y acepte incondicionalmente. Una de las consecuencias: El peligro de hundirnos poco a poco en un pozo en el que muchos, en estos momentos, no son capaces de ver dónde está la salida

No soy experta, ni profesional, ni tengo mucho conocimiento en esta área pero me preocupa. Y por eso voy a hablar desde lo que creo y pienso, confiando y deseando que sea para mayor gloria de Dios. A mí la depresión me habla de una tristeza profunda, y a su vez esa tristeza profunda me habla de falta de amor. Quizás la persona es amada pero no lo siente así, tal vez haya perdido personas cercanas y con ellas el amor que le reportaban, a lo mejor ha sufrido rechazo, falta de valoración, humillaciones… Puede ser también falta de amor hacia sí misma (culpabilización, autorechazo, autocrítica… por pérdidas experimentadas)

Propongo con todo esto un camino para procesar esas pérdidas:

1.- ¿Qué es lo que realmente me duele, lo que provoca en mí esa tristeza profunda? “Solo la verdad nos hará libres”. Dejemos a un lado los miedos y enfrentemos nuestra realidad

2.- No culpabilizarme si los demás no me quieren amar, si no me aceptan, si no me tienen en cuenta, si no me valoran… Ellos son libres y no tienen ninguna obligación para conmigo.

3.- Aceptar que en mí hay una necesidad muy grande de amor

4.- Mirarme con compasión y ternura pues soy una persona valiosa, digna y merecedora de ser amada.

5.- Abajarme y reconocer que solo Dios puede calmar mi hambre y sed de amor.

Juan 4, 10 "Jesús le dijo: «Si conocieras el don de Dios, si supieras quién es el que te pide de beber, tú misma le pedirías agua viva y él te la daría.»"
No andar mendigando amor cuando tengo a mi alcance todo el que puede saciarme.

6.- Presentar ante Dios el dolor provocado por la falta de amor. Ofrecerle al pie de la cruz mi sufrimiento y Él lo transformará en consuelo y paz interior.

7.- Abrirme, acoger y dejarme abrazar por el Amor

 

Y volverá a amanecer

Y podré proclamar con/como María que el poderoso ha hecho obras grandes por mí

Y experimentaré la resurrección en mi vida


https://youtu.be/M9Mo6U4ggUs

5 comentarios:

  1. Amén y amén. Bello pensamiento y hermoso lo que piensas.
    Gloria a Dios, por sus palabras, por compartirlas con todos.
    Saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir y abordar este tema desde el punto de vista espiritual porque así como importante es que la persona haga terapia,si es conveniente tomar medicamentos igual es de importante que tenga acompañamiento espiritual y que mejor doctor que nuestro Salvador que dió la vida por nuestros pecados y si la dió es para que seamos libres y tengamos paz ,paz física y mental ,que tengamos la paz que el mismo nos mostró aún clavado en la cruz.Nosotros cómo cristianos nos toca amar y acompañar a nuestro prójimo que se aflije y padece de este terrible flajelo ,darle nuestro apoyo cómo cristianos para que a través de nuestro señor encuentren esa paz que tanto buscan.Gracias Gloria.

    ResponderEliminar
  3. Y volverá a amanecer.....Reveladora y esperanzadora verdad esencial necesaria de fe,esperanza y caridad de comprensión y comunicación cercana ante toda enfermedad y sufrimiento humano tan profundo e hiriente del ser humano porque nuestro ser en esencia somos una sola naturaleza unida y creada de cuerpo y alma unidos. Ante toda enfermedad sufre realmente toda nuestra naturaleza humana, sufre todo nuestro ser,sufrimos nuestras limitaciones en cuerpo y alma, emocionalmente y espiritualmente,sufre hasta nuestra propia fe y esperanza. Ante nuestra verdadera esencia y realidad humana necesitamos como cada latido cardíaco y cada respiración vital la más profunda y verdadera humildad para reconocer nuestra enfermedad y la confianza plena y humildad real de pedir siempre ayuda médica y humana como espiritual porque somos una unidad una sola naturaleza creada y en manos de Dios a su imagen y semejanza. Y así confiando con profunda humildad volveremos a amanecer y resucitar en paz y amor de Dios....Gracias infinitas Gloria por tan inspiradora verdad y esperanza viva.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan y me ayudan mucho sus reflexiones

    ResponderEliminar